Los beneficios de la música son innumerables, a continuación te mostraremos algunos beneficios de escucharla
1. Reduce el dolor.
Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%.
Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión.
2. Reduce el estrés.
Un mínimo del 25% de las enfermedades que sufrimos están asociadas al estrés. Escuchar media hora de música suave aunque sea dos veces por semana, reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad.
3. Refuerza la salud.
Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Por tanto, reduce el riesgo de sufrir problemas de salud. Un estudio realizado en Italia demostró que las personas con la presión arterial alta reducían el ritmo cardíaco si escuchaban buena música durante media hora al día 30 días seguidos. Además, quedó demostrado cómo la música adecuada ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones.
4. Estimula el cerebro.
La música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca más aguda y los pensamientos más alerta. Escuchar música suave, en cambio, mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma y meditación. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que el efecto dura aún después que la música haya dejado de sonar.
5. Aumenta el rendimiento.
¿Has escuchado música alguna vez mientras haces ejercicio? ¿Tu rendimiento ha aumentado? Estos dos hechos están relacionados entre si. Y es que la música no solamente elimina la sensación de fatiga, cansancio y aburrimiento sino que actúa como un estimulante que aumenta la productividad. Un estudio realizado en 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a ser constante.
6. Facilita el sueño
Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, facilitando y mejorando el sueño, pues ayuda a que nos pongamos en un estado saludable, desapareciendo los efectos del estrés y la ansiedad.
7. Aumenta el optimismo.
La música también puede ser usada para trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos.
8. Hace de medicina emocional.
Otro de sus múltiples beneficios es que cuenta con la virtud de cambiar el ánimo de una persona rápidamente, y ayuda a tener autocontrol, mejora el poder de seducción y vence la timidez. Todo eso hace que la convierta en el mejor remedio para uno mismo.
9. Invita a socializar.
La música une a personas que comparten una pasión similar. Ayuda a conocer gente nueva, enriquecer la vida social, unir grupos por escuchar la misma clase de música, etc.
10. Buena para meditar.
Las melodías suaves tienen un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés del día a día. Ayuda a meditar a muchísima gente que hasta entonces tenía dificultades para hacerlo, y está demostrado que dedicar unos minutos al día a la música de baja frecuencia es una de las mejores técnicas de relajación que existen.
Así como el escuchar música trae numerosos beneficios, el tocarla también lo hace, a continuación algunos de ellos
1. Incrementa el desarrollo del cerebro
Tocar un instrumento tiende a afectar el cerebro de forma positiva, sobre todo cuando se aprende en una temprana edad. Según informa Parenting Science, los niños que empiezan desde los 9 a los 11 poseen un mayor volumen de materia gris.
Aunque este hecho no demuestra que los músicos sean más inteligentes, sí es indicio de que el cerebro atraviesa cambios muy interesantes y genera conexiones que los niños que no tocan instrumentos no presentan.
2. Te hará mejor en matemáticas
Por las reglas que conlleva, es sabido que existe una relación entre la matemática y la música. Ambas disciplinas presentan problemas y rompecabezas a resolver. Si comprendes las reglas de la música, es probable que entender las matemáticas te cueste menos.
Tener facilidad en matemáticas es beneficioso para muchas carreras profesionales, así como una herramienta útil para la vida cotidiana.
3. Estimulará tu creatividad
Estudios recientes muestran que muchos políticos y empresarios exitosos aprendieron un instrumento musical de pequeños. Cuál fue el instrumento en particular no es lo más importante, sino que estas personas manifiestan que la música les ayudó a ser más creativos.
Tal como dijo Paul Allen, cofundador de Microsoft, la música te permite “ver más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una forma nueva”. La música implica crear, ver desde una perspectiva diferente y derribar barreras impuestas por la mente, lo cual necesariamente impactará otras áreas del pensamiento.
4. Te hará perseverante
Todo músico, ya sea amateur o profesional, necesita ser perseverante (y un poco obsesivo) para poder dominar su instrumento.
Este aprendizaje requiere horas de esfuerzo y dedicación, y si puedes dedicarle esa energía a la música, probablemente puedas alcanzar otras metas con la misma pasión.
5. Mejorará tu conexión con los demás
La música está relacionada con la conexión entre culturas, ideas y perspectivas. Si te encuentras en un lugar desconocido, siempre podrás usar tus habilidades musicales para vincularte con los que te rodean, estableciendo relaciones que de otra manera quizás habrían sido imposibles.
6. Aumentará tu inteligencia
Esto es especialmente cierto si el individuo empieza a aprender música de pequeño. Un estudio descubrió que niños que comienzan a tocar un instrumento alrededor de los seis años muestran un nivel de coeficiente intelectual mayor en comparación con los que no estudian música.
7. Tendrás mejor sentido del ritmo
Para tocar una canción, es necesario seguir los tiempos y el ritmo correcto. Esto puede representar una gran ventaja en el día a día, ya que será más sencillo mantener un orden en tu rutina diaria.
Así mismo, te será útil a la hora de realizar tareas repetitivas a un ritmo regular, lo cual es clave para ser un trabajador productivo y eficiente.
8. Mejorará tu autocontrol
Aunque algunos artistas no lo demuestren, el autocontrol es fundamental para sobrellevar el desafío que significa empezar a estudiar música.
Aprender a tocar y leer música no es tarea fácil y requiere mucha concentración mental. Luego, cuando ya conoces la técnica, precisas talento y autocontrol para mantener el ritmo y no desviarte de lo que indica la melodía.
Si esta habilidad se traduce en las actividades laborales, es fácil darse cuenta de por qué tantos músicos terminan siendo exitosos en otros ámbitos.
9. Serás más propenso a trabajar duro para obtener resultados
Como decía Aristóteles, “La excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aunque no siempre sea cierto que los que más trabajan sean los más exitosos en la vida, este suele ser el caso para los músicos. Lo bueno de la música es que si trabajas lo suficientemente duro, probablemente llegues a ser bueno.
Por lo tanto, la música te acostumbrará a pensar que el esfuerzo dará frutos, y aunque no siempre sea el caso, esta mentalidad te dejará mejorar significativamente en otros aspectos.
Comentarios