Prehistoria
El origen del baile tiene lugar en la prehistoria, pues nuestros antepasados necesitaban del baile para encontrar pareja, ya que se creía que el baile y el canto manifestaban la buena forma física, la coordinación, la fuerza y la salud.
Los primeros hombres se comunicaban con el movimiento corporal ya que no poseían el lenguaje, así es como se reconocían y establecían vínculos.
En torno al año 4.000 a.C comenzó a verse la técnica del baile, y se desarrollaron los bailes religiosos, los bailes en pareja y los torneos.
Antigüedad
Es en esta época cuando el baile toma importancia.
Se sabe que para entonces los egipcios poseían la facilidad de levantar la pierna muy alto y era así como trabajan su equilibrio. El baile fue importante en Egipto pero obtuvo mayor importancia en Grecia, donde los bailarines practicaban todo tipo de bailes, religiosos, dramáticos, líricos, particulares, etc.
Los griegos bailaban en honor al Dios Dionisio, este era una comunicación entre mortales e inmortales y se llamaba el baile dionisíaco.
Para los antiguos tenía muchas funciones como:
· Crear lazos de amistad y comunicarse.
· Durante los ritos religiosos rogaban a los dioses.
· Durante los bailes macabros sanaban heridas.
· Expresaban los sentimientos al sexo opuesto.
Había bailes lentos y graves que transmitían tragedia como las gimnopedias, otros más rápidos que expresaban un sentimiento satírico como la pírrica y la sicinnis, y la hiporquema y el cordace que eran más enérgicos.
La danza era sobretodo una forma de distinguirse socialmente, y también de sexo, edad y lugar de origen.
Edad Media
En esta época los bailes nocturnos eran condenados por la Iglesia, que intentaba prohibirlos, pero sin llegar a conseguirlo.
A partir del siglo VI el baile y la música eran inseparables. Era común que los habitantes del pueblo bailasen alrededor del cantante.
Época moderna: siglo XVIII
En el siglo XVIII apareció el ballet y servía para transmitir un mensaje sutil durante el régimen político. Las bailarinas eran una figura emblemática.
Época contemporánea
En el siglo XX aparece el baile tal y como es ahora, lo que favorece la libertad del bailarín y por lo que las escuelas comienzan a enseñar diferentes estilos de baile.
Comments